Establecer estrategias para resolver ecuaciones lineales.


Programa de estudio de primer año medio Matemática
Unidad 2 Álgebra
Aprendizaje Esperado 03: Establecer estrategias para resolver ecuaciones lineales. 



"El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades (en el caso del álgebra elemental). Es una de las principales ramas de la matemática, junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números.La palabra «álgebra» es de origen árabe, deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, titulado Kitab al-yabr wa-l-muqabala (en árabe كتاب الجبر والمقابلة) (que significa "Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado"), el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Etimológicamente, la palabra «álgebra» جبر (yabr) , proviene del árabe y significa "reducción""





El recurso que presentaremos a continuación es una forma divertida de trabajar las ecuaciones lineales pertenecientes al Álgebra.
Es un truco de magia que nos ayuda a fortalecer el concepto de ecuación lineal de una manera divertida para el alumno y que se puede practicar dentro de nuestra sala de clases, esperamos lo utilicen y les sirva en su futuro como 
profesores.



Truco de Magia 
1) Piensa un número
2) Al número que pensaste súmale el número que sigue.
3) Al resultado del paso anterior súmale 9.
4) Divide el resultado entre 2
5) A lo que quedó réstale el número que pensaste.
¡El número que quedó es 5!
¿Impresionado?
Veamos en dónde quedó el álgebra:
· Nosotros no sabemos cuál es el número que pensaste. Es una incógnita así que le llamaremos x.
· Ahora hay que sumarle el número que sigue, o sea, x+1. Así la suma que se hace es x + (x+1) = 2x + 1.
· Ahora hay que sumar nueve, así que tenemos que hacer
2x + 1 + 9 que es igual a 2x + 10.
· Hay que dividir el resultado entre 2.
Vamos pues: (2x + 10) / 2 = x + 5
· Y, finalmente, hay que restar el número que habías pensado. Es decir hay que resolver: x + 5 - x . Pero curiosamente el resultado de esta operación da 5. Así que el número que te quedó es 5.

5 comentarios:

  • blueway | 18 de diciembre de 2011, 14:16

    Me encanta el álgebra, y encontré super novedoso el método que eligieron, lo encuentro un método muy llamativo para los estudiantes, ya que, al llamar su atención con algo nuevo y relacionado con la materia, estos se interesan aun mas.
    Muy buena entrada niñas :)
    atte Blueway

  • ManuKathy | 18 de diciembre de 2011, 15:13

    Interesante este método, ya que así los estudiantes perderán de a poco el "miedo" hacia las matemáticas, ademas de presentar un desafió para ellos. Good Job!

  • barajusa | 18 de diciembre de 2011, 17:02

    siempre es bueno hacerle demostraciones a los niños con cosas entretenidas como estas, porque los hace pensar y una vez que lo compenden, lo pueden utilizar en sus casa y con sus amigos para jugar.

  • Blógicos | 18 de diciembre de 2011, 18:23

    todo recurso lúdico, divertido e innovador para mostrar como el álgebra se encuentra en cada momento de nuestro diario vivir es bueno, y este en particular es un ejemplo en el cual con un juego vemos aplicable el álgebra.
    muy buen aporte.

  • Erika Yaniré cara de Pato | 25 de diciembre de 2011, 15:30

    Muchas veces hemos encontrado este truco en la web y aquí demostrado la magia u.u es como el mago enmascarado. No en serio es bueno fomentar las matemáticas de manera que los niños y jóvenes las vean como entretención y no como una manera de aburrirse todo el rato.

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